lunes, 14 de mayo de 2007

Conservación Ambiental en Galápagos



Introducción


Galápagos fue descubierta en 1535 aproximadamente, desde entonces su riqueza natural ha estado en peligro. En principio los piratas quienes atacaban los puertos, escondían sus tesoros y se abastecían de agua dulce en las islas, estos acabaron con gran cantidad de tortugas y otros animales; luego, en la época republicana cuando Galápagos pasó a manos del Ecuador, el archipiélago fue poblándose lo que, por lógica, alteró el ecosistema.
Importante aporte en contaminación hizo la antigua base de los Estados Unidos en Baltra, los oficiales que habitaban la isla fueron depredadores de flora y fauna, de tal forma que su irresponsabilidad aún se evidencia con el hallazgo de electrodomésticos en el fondo de mar.
Hoy la conservación de las islas es la principal preocupación de quienes aprecian Galápagos, por lo tanto, es importante saber qué se está haciendo y cuál es la obligación de colonos y turistas para mantener este territorio con su propio encanto.
Mucho más que arena

Acampar en la montaña es una forma interesante de descubrir Santa Cruz. Gracias a la cortesía de Red Mangrove Adventure Inn, puede descubrir las alturas de Puerto Ayora. El tour de montaña es un recorrido para visitar la parte alta de las islas donde se encuentran los Cráteres Gemelos, que son depresiones geológicas, además caminar a través de la vegetación nativa plantas y pájaros endémicos.
El recorrido incluye la visita a un túnel iluminado (propiedad de Royal Palm Resort) donde se aprecia la formación de estalactitas, estalagmitas y paredes color de azufre.
Más adelante se visita la zona de campamento, un espacio que se ha convertido en el territorio de libre transición de tortugas silvestres. Por ello Polo Navarro, ha decido no sólo rendirle un homenaje a estos animales que habitaron antes que hombre las islas, sino también observar la evolución de las tortugas en su propia finca.
La cabalgata es otro atractivo, los caballos descienden de un grupo de pura sangre, traídos a la isla por un colono procedente de EEUU, antes de que galápagos se declarara parque nacional.
Actualmente estos caballos han perdido su pureza y se han adaptado al tosco relieve volcánico.
Un poco de agua nunca está mal
Los paseos en el mar con kayaks ofrecen la oportunidad de explorar ensenadas escondidas y nadar con lobos y tortugas marinas, además a seis pies bajo el mar se pueden observar tiburones de aleta blanca.
El recorrido en lancha desde el muelle del The Red Mangrove Adventure Inn hasta La Lobería, colonia de lobos marinos, esto dura aproximadamente diez minutos y el objetivo final es nadar e interrelacionarse con los lobos haciéndoles snorkeling para ver variedades de peces de colores y tortugas marinas.
En el recorrido está el Canal del Amor, un mirador para observar tiburones, luego se visita el muelle de Punta Estrada, para una caminata en la que se pueden observar iguanas marinas que habitan la llamada Playa de lo Perros.
Las grietas también son un atractivo para nativos y visitantes, una formación rocosa que ofrece unos quince metros de altura y aguas profundas para hacer snorkeling. El propósito de este recorrido es disfrutar de las islas respetando a los animales y a la vegetación.
Polo Navarro
Guía y conservacionista
Santa Cruz-Galápagos

Galápagos ha cambiado mucho desde hace treinta años, la población ha aumentado en Santa Cruz que tiene aproximadamente 15.000 habitantes y, en las Islas la cifra de turistas fluctúa entre 80.000 visitantes anuales. Sin embargo, los factores más peligrosos son las especies introducidas, cerdos, chivos, gatos, la mora silvestre, etc. El chivo ha sido el más abundante y ha causado daño a la población de tortugas, por ello los programas que se han aplicado para su erradicación ha sido fuertes y eficaces, con mayor impacto en isla de Santiago y el Volcán Alfredo, en Isabela que tiene la concentración más interesante de las Tortugas Galápagos.
En tema de conservación lo más importante es concienciar a la gente, educar a los jóvenes, que ahora muestran interés y preocupación por el medio ambiente en el que viven, saben que deben respetar a los animales y cuidar la flora endémica.
También los turistas están concientes de las medidas que deben tomar al convivir con animales únicos en su especie y ocupar un espacio privilegiado en el mundo.
Los pescadores están experimentando nuevas formas de subsistencia, como la agricultura en las fincas colonizadas. Lo imprescindible en tema de conservación es que todos quienes trabajan por ella, aúnen esfuerzos. La tendencia es positiva pues el 98% de las islas es Parque Nacional Protegido.
Laboratorio Natural
Graham Watkins
Director Ejecutivo Fundación Charles Darwin
La Fundación Charles Darwin (FCD) involucra a aproximadamente 100 trabajadores, 60 voluntarios, y más de 40 grupos de científicos colaboradores. De los 100 trabajadores, 70 son residentes en Galápagos. También trabajamos con nuestro socio clave el Parque Nacional Galápagos, el Ministerio de Relaciones Exteriores, los Municipios y escuelas locales, además de otras instituciones a nivel nacional. En tema de conservación es necesario que existan en Galápagos instituciones fuertes, gobernabilidad clara, negocios que sean sostenibles a largo plazo, y un cambio cultural a través de la implementación de la reforma educativa integral. Así, las especies invasivas, la contaminación, y sobre explotación de recursos pueden ser controlados y evitados. Hay muchas especies en Galápagos que han sufrido anteriormente las presiones de la intervención humana, incluyendo los galápagos, las iguanas terrestres, los pepinos de mar, y peces como bacalao. Al mismo tiempo, algunas el ecosistema se encuentra amenazado por especies invasivas como el cormorán no volador, el pingüino, el pinzón de manglar, las iguanas terrestres, y los galápagos. Existen entornos muy afectados por los impactos de cambios ocasionados por el ser humano y por los cambios climáticos como las áreas sub-mareales y las partes alta de las islas grandes.
Para contrarrestarlo esto la comunidad también juega un rol importante en el manejo de especies invasivas, pues el presupuesto anual de la FCD es apenas de 4 millones, gran parte de este presupuesto viene de otras fundaciones y donaciones de personas que quieren conservar Galápagos pero viven en otras partes del mundo. Otra fuente importante proviene de otros gobiernos incluyendo EEUU, Gran Bretaña, Unión Europea y Japón. También la FCD maneja una tienda de artículos alusivos a Galápagos, la cual provee fondos para financiar proyectos con estudiantes, y voluntarios de Galápagos.
Reciclaje
Fundación Galápagos

Metropolitan Touring creó en 1998 la Fundación Galápagos, para proveer soporte y financiamiento para la limpieza costera en las islas, recolección - reciclaje de desechos y educación. Así el 40% del total de basura que se genera es reciclada, tomando en cuenta que la característica oceánica de las Islas y la influencia de cinco corrientes marítimas que atraviesan el archipiélago son causa importante de acumulación de desechos en las costas y, obviamente, la acción humana.
La campaña de reciclaje también abarcó una campaña de educación puerta a puerta, promovida por el Gobierno Municipal, hoy la ciudadanía está comprometida y capacitada para depositar los desperdicios en tarros diferenciados.
El centro de acopio y procesamiento de basura es el Parque Ambiental Fabricio Valverde, y para su implementación colaboró en convenio el Parque Nacional y el Municipio de Santa Cruz, además de la significativa ayuda de la Unión Europea.
Proceso
Los desechos orgánicos se convierten en ‘compost’ o abono para las tierras agrícolas de la isla Santa Cruz; En bandas seleccionadoras se separan los desechos de vidrio, plástico, y cartón, luego con máquinas especiales se tritura el plástico y el vidrio. El plástico triturado y el cartón se transportan al continente para la fabricación de nuevos plásticos y papel. el vidrio es materia prima mezclado con cemento para la fabricación de adoquines.
649 toneladas recicladas 2000-2006
21 toneladas de plástico
119 toneladas de vidrio
476 toneladas de cartón
31 toneladas de papel
Y media tonelada de baterías.

No hay comentarios: