lunes, 23 de abril de 2007

Aporte para la Asamblea Constituyente Ecuador 2008


El pueblo hace la noticia

No sólo los medios de comunicación dan información. Hoy la tecnología es una herramienta accesible para cualquier persona que quiera expresar su pensamiento. La Constituyente de la boca del pueblo a las urnas.

El tema de la Asamblea Nacional Constituyente en Ecuador se barajó desde la primera ronda electoral en el 2006. El entonces candidato presidencial Rafael Correa utilizó la propuesta de llevar al pueblo a las urnas para cambiar la Constitución ecuatoriana como lema emblemático de su campaña política.

Desde entonces hemos estado saturados de leyendas políticas, los medios han copado sus informativos de entrevistados a expertos en derecho, miembros del tribunal, diputados y posibles asambleístas.
Hasta se han creado programas específicos en televisión, radio y prensa escrita que buscan educar a la ciudadanía para votar con conciencia. Seguramente habrá algún resultado después del 15 de abril de 2007. Mientras esperemos.

De la boca del pueblo a la urnas

No obstante, hay otro nivel informativo en el cyber espacio. Internet y sus tecnologías como en algunas páginas de Youtube, y otros blogspot especializados, han sido una fuente importante de información. La noticia no la difunde necesariamente un periodista sino un hombre común interesado en la temática.

En el caso de la Asamblea Nacional Constituyente se ha abierto espacios de opinión como en Manabas On line, un blog en el que los visitantes de la página tienen la oportunidad de expresarse en un foro.

Mayor participación, posiblemente, pueda ofrecer Wikocracy que en su encabezado dice claramente. “Aquí pueden añadir o quitar lo que sea necesario, a fin de pulir la Nueva Constitución que va a guiar los ideales del Pueblo Ecuatoriano”

El Acierto

Muchos medios de comunicación tradicionales aportaron con información básica sobre la Asamblea। Por ejemplo, El Comercio aportó con información sobre el método que se utilizará para la repartición de los escaños. En el artículo 5 del estatuto, publicado en todos los medios impresos del país, menciona que se aplicará el método proporcional, que con esa identificación genérica no existe, sino mediante modalidades precisas como son el método D’ Hondt, el Imperiali y otros destinados a garantizar la representación de las minorías.


Otros Enlaces