martes, 29 de enero de 2008

La Corrupción Medida en Cifras

La Corrupción en el país ha sido medida. Transparencia Ecuador con el apoyo de Transparencia Internacional decidió evaluar los índices de corrupción en 23 servicios públicos del Ecuador. Los datos son espeluznantes.


• 2.320 actos de corrupción en 23 servicios públicos.
• USD 177,7 anuales, en promedio, destinan los hogares para sobornos.
• USD 533 millones anuales se pagan en sobornos.
• Los hogares que reportan un ingreso de un salario mínimo vital para su subsistencia, destinan el 8.7% anual al pago de sobornos.
• En el estrato de nivel socio- económico de menores ingresos, la suma asciende al 23.7% para el pago de sobornos en instituciones como el Registro Civil, la Policía Nacional, la Función Judicial, etc.

Mañana en el auditorio de la PUCE-Quito, se analizará en mesa redonda estos resultados. Ustedes que opinan, ¿es un mal que se puede cortar de raíz?
Yo creo que no… Según la encuesta los ecuatorianos entienden que la corrupción está mal y, sin embargo, están dispuestas a cometer ciertos actos siempre y cuando tengan algún beneficio.

Entonces el problema no está en la concienciación del bien y el mal, sino en la capacidad de obtener penalizaciones por actos corruptos.
El sistema está mal… La encuesta también revela que los hogares con menos recursos económicos son lo que pagan más sobornos, no en frecuencia sino en cifras… Quiero decir que si en algún momento tienen que recurrir a un tramitador o algo parecido y pagan una coima, el monto será elevado.

Mientras tanto que el estudio también ha demostrado que quienes tienen mayor educación y recursos económicos, también son quienes con mayor frecuencia acuden al pago de sobornos.

Es un problema cultural, estos resultados son muy similares a los que han arrojado encuestas hechas en países centroamericanos y latinoamericanos como México, Perú y Bolivia.

Hay que trabajar en la modernización de los servicios públicos y en la descentralización de las gestiones. Seguramente, cuando aprobar un documento, sacar una licencia o conseguir un puesto público no dependa únicamente de un sola persona, la realidad cambie un poco.

Qué opinan….

1 comentario:

Luis Eduardo Siles dijo...

muy interesante esta cuantificacion. Me pregunto si se podria hacer algo similar para Bolivia cuya corrupcion reciente esta descrita aqui: http://nuestroperronegro.blogspot.com/