miércoles, 9 de enero de 2008

Resumen de Noticias 09-01-2008

Especulación:

• Ante la fijación del precio del litro de leche el sector industrial lácteo expresó su desacuerdo por la decisión presidencial y la Asociación de Ganaderos solicita que se entregue el 60% de la utilidad de precio de venta al público de cada litro de leche, como uno de los mecanismos que analizan con el Ministerio de Agricultura para buscar una solución a la medida.
• La producción de arroz es elevada, los arroceros aseguran que han aumentado los valores de los insumos para la producción y por lo tanto se invierte más de USD 20 dólares y el quintal se vende hasta en USD 24 dólares.
• En Quito el incremento de los precios de los productos de primera necesidad continúa, el litro de aceite cuesta diez centavos más.
• La convocatoria de varios diputados no tuvo la acogida esperada, representantes del régimen descartaron estos intentos de quienes aún se consideran legisladores.
Salarios sector público

• El mandato número dos consiste en que nadie del sector público puede ganar más que el Presidente de la República, es decir, USD 4200 dólares. Esto pretende controlar los salarios del sector petrolero y organismos autónomos pero que dependen del presupuesto del sector público, además se extiende a las fundaciones y corporaciones. Se prohíben los ingresos adicionales a la remuneración ya sea por bonificaciones, compensaciones y beneficios adicionales, con excepción al décimo tercer y cuarto sueldo. Incluso se contemplan límites en viáticos. Están exentos del techo quienes tienen representación fuera del país, este mandato entrará en vigencia a partir de este mes una ves que sea aprobado por el pleno de la Asamblea.

Seguro Social
• El incremento de pensiones para los jubilados que regirá desde enero será analizado entre hoy y mañana por el Consejo Directivo del IESS. Esto supone una elevación de USD 16 dólares por cada jubilado. Esta propuesta no cuenta con el apoyo de jubilado y autoridades.

Transporte
• El sector del transporte tiene cuatro observaciones a la reforma de la Ley de Tránsito. Sus máximos dirigentes se reunieron con el Ministro de Transporte. Un capítulo se crea por sanciones administrativas, hay cuatro tipos de penas para una misma sanción aseguran. El ministro sin embargo dijo que el tema de sanciones ya están consensuadas con los conductores.
• Pese a que once compañías aseguradoras confirmaron se partícipes del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito que se inicia la próxima semana, la mayoría de la ciudadanía desconoce de su funcionamiento.
• Se espera que en este año estén listos varios proyectos viales en el país, por ejemplo los primeros 27 Km. de la vía Manta-Portoviejo estén concesionados el próximo 31 de enero, el régimen ofreció la entrega de USD 4 millones de dólares

No hay comentarios: