lunes, 11 de febrero de 2008

San Cristobal- Galápagos


Un Reino de Lobos Marinos


Al descender del avión una cálida brisa acaricia el cuerpo, pronto el aroma salado del mar se interna en las venas, solo faltan unos pocos metros para llegar a la entrada de uno de los paraísos ecuatorianos, San Cristóbal.
La Isla San Cristóbal es una de las más antiguas del Archipiélago de Galápagos, sus orígenes son volcánicos y data desde hace unos 5 millones de años. Las piedras basálticas conforman la superficie de la isla aunque la mayor parte ha erosionado y la ha dejado cubierta de tierra y arena.
Para iniciar una travesía turística por la isla, es necesario disponer de varios días, los atractivos y oportunidades que sobre esa maravillosa tierra se presentan son numerosos y hay que disfrutarlos al máximo.
Muchos lobos de mar son el marco excelso de la costa del océano, camadas de nueve y doce lobas robustas y coquetas yacen en la arena, algunas amamantan a sus cachorros y otras se pasean ante nuestros ojos, todas ellas son custodiadas por un macho esbelto, quien defiende su propiedad de los extraños y demás lobos marinos.
Precisamente estos curiosos animales son quienes más llaman la atención, por su agilidad, la belleza de sus formas, su pelaje y su constante grito característico.
El cielo es azul y muchas aves disfrutan de la frescura del viento, se sumergen en el mar tratando de comer algún pez, levantan la cabeza y de nuevo emprenden el vuelo, hay varias, todas de colores bellos: pelícanos, piqueros de patas azules y rojas, pinzones y fragatas, la fauna que destella entre los rayos del sol y la brisa caliente y salada puede llegar a estremecernos.
Playa Mann

San Cristóbal es una de las pocas islas del Archipiélago de Galápagos que tiene playa a muy poca distancia de su población. Playa Mann es una de ellas, se encuentra situada a veinte metros de la Universidad San Francisco, en sus extremos hay varias rocas volcánicas sobre las cuales descansan algunas focas, el agua es cristalina y lo peces pequeños nos rodean al nadar, varios niños juguetean con las olas, mientras el sol broncea sus pequeños cuerpos. Este es un buen sitio para realizar buceo superficial y encontrar al pez chancho. También se pueden observar lagartijas de lava, mariposas azufre, mariposas azul, cucuves de San Cristóbal, pinzones de tierra y cangrejos ermitaños.
La Lobería
A poca distancia está la lobería, una playa cercada por arrecifes y habitada por lobos marinos e iguanas que por las tarde toman el sol sobre las rocas, esta playa es el sitio ideal para deleitarse cuando las olas revientan. Al pasar de las horas cae la noche y llega el otro día, ahora se pueden observar a las gaviotas cabeza blanca y a la garza blanca.
Playa Puerto Chino
Después de haber disfrutado de los lugares más cercanos de Puerto Baquerizo Moreno que es la zona urbana de San Cristóbal, y que alberga alrededor de 5.600 habitantes, tomamos un taxi para llegar a playa Puerto Chino, una extensión de arena y mar rodeada de rocas volcánicas y mangle, una playa que en marea alta se cubre totalmente con agua marina.
Islas Lobos
El nuevo destino, Islas Lobos. Para llegar al hogar de cientos de lobos recorrimos 8km en la embarcación Cristhina, ya en el islote pudimos encontrar mariposas barbero, la vieja arco iris, el pez bandera, algodón de Darwin y las fragatas anidando. Es un lugar ideal para el senderismo, el buceo y la fotografía.

Cerro Tijeretas


Es importante mencionar que en San Cristóbal se ve la mejor puesta del sol de todo el Archipiélago de Galápagos, el cerro Tijeretas además de ser un verdadero ecosistema de aves y vegetación como las tunas y la uña de gato, es el lugar más propicio para contemplar los atardeceres. Cuenta con tres miradores, todos de distinta altitud, allá nos dirigimos para gozar de un bello crepúsculo, para ello fue necesario subir por un sendero de rocas volcánicas.
El Junco
Además de la gran diversidad de flora y fauna, en San Cristóbal se pueden experimentar algunos climas, sobre todo en El Junco que es una elevación de más o menos 630m de altitud sobre el nivel del mar. Otro día más y puedes ascender a la cúspide y observar la única laguna de las islas que emerge de una caldera colapsada, además de ser una fuente importante de agua dulce para los habitantes de la isla, es el bebedero de las aves, especialmente de las fragatas.
El Cerro Colorado
Más tarde arribamos al Cerro Colorado, donde se ha trabajado una galapaguera artificial para salvaguardar a la tortuga endémica de San Cristóbal, cuenta con 14 hectáreas de terreno y treinta y dos tortugas gigantes. Estos animales han sido seleccionados y movilizados desde el otro extremo de la isla, por su juventud y capacidad de reproducción. El sitio fue elegido porque antes de que la isla se poblara fue territorio de estos animales, por tanto en él crece la vegetación apropiada para su alimentación, como el manzanillo, la uña de gato, el muyuyo y la guayabilla. Después que las tortugas han superado el período de adaptación, nació Génesis, una pequeña tortuga que no mide más de quince centímetros y puede llegar a pesar hasta doscientos kilos en su madures, es especial pues es la primera tortuga nacida en cautiverio.
Sitios de Buceo
Toda la isla proporciona al turista sitios para realizar buceo como Bajo Cerro Mundo, Tijeretas, Islas lobos, Punta Pitt, pero existen lugares muy recomendables por la belleza faunística que se puede admirar, por ejemplo:
León Dormido
En este sector se puede alcanzar hasta 23 metros de profundidad, es considerado el mejor sitio para bucear de todas las islas centrales del archipiélago. Son dos muros verticales de aproximadamente 148 metros de altitud, y se los puede atravesar en embarcación por el canal que los bifurca, una sensación de placer y regocijo nos invade mientras la luz y sombra se plasma en nuestros rostros. Se observan tiburones de punta plateada, rayas anguilas, loros verde azul, esponjas y anémonas.
Five Fingers
Aquí descendemos hasta 28 metros en el océano, es un lugar de fondo horizontal, allí se hallan esponjas multicolores y corales, gran variedad de peces, atún aleta amarilla, tortugas tambollito, percebes de Galápagos, mariposas barbero y barriletes negros.
Roca Ballenas
En este sitio se bucea hasta 25 metros de profundidad, se pueden mirar bancos de peces, tortugas marinas, rayas anguilas, tiburón de Galápagos, damiselas gigantes y otros.
Más Actividades
Además de disfrutar de todo el paisaje de la Isla de San Cristóbal, también se pueden hacer diferentes actividades durante el día, entre ellas: Kayak, caminatas, bicicleta de montaña, snorkel, pesca deportiva, agroturismo y fotografía.
Se considera que las olas de San Cristóbal son unas de las mejores del mundo para el surf, para ello se recomienda visitar el Cañón, Tongo Reef., Punta Carola y Manglecito.
Para quienes disfrutan de la diversión nocturna también pueden degustar cócteles y bailar en el Iguana Rock o el Neptunus discotheque.
Gastronomía
La isla cuenta con restaurantes de varias categorías, todos ellos con un personal cordial y amable, se puede mencionar a la Playa, Calypso, Flamingo, Zula Zula, Patagonia, Cevichería Langostino, Miconia y muchos más.

Han pasado varios días y ahora recorremos la avenida principal de la isla, hay varias tiendas recuerdos y artesanías, el rostro de la gente amable de San Cristóbal nos despide, es un día fresco y caminamos hacia el aeropuerto, ya estamos de regreso; fue una buena decisión despojarse de la rutina, alejarse del estrés y del trabajo para sumergirse en las aguas profundas y generosas de esta maravilla natural, de este reino de lobos marinos.

4 comentarios:

Jorgos Papoutsis dijo...

Esta página tiene fotos buenísimas...
La primera esta maravillosa!

Verónica Mendoza dijo...

Gracias por el comentario de mis fotos... en realida cualquier foto de Galápagos es buena.... :)

Monica dijo...

Hola Veronica podria utilizar tus tres fotos de lso sitios turisticos de la isla san cristobal para unos folletos para poder promocionar el turismo en esta isla gracias estan muy lindas

Verónica Mendoza dijo...

Mónica puedes usar dos, menos la que estoy muy cerca del lobo marino, creo que tendrías problemas puesto que ya me han hecho comenarios de que no es permitido acercarse tanto a estos animales.

Saludos.
Por cierto, dónde trabajas, me dejas tu email?