viernes, 11 de enero de 2008

Secuestradas fueron liberadas por Las FARC- Cúpula Militar de Mantiene- La marcha de la ciudadanía se acerca


INTERNACIONAL

• Tras días de incertidumbre se llevó a efecto la liberación de las dos rehenes de Las FARC, por la gestión del gobierno colombiano y venezolano.

GOBIERNO

• El presidente Rafael Correa llegó a la Universidad Central, ante cientos de estudiantes rindió cuentas de su gestión, sobre todo, en el campo económico. Defendió su Reforma Tributaria.

• El Ministro Ricardo Patiño ratificó que el 19 de enero el Gobierno celebrará su primer año de gestión en una masiva convocatoria en la Avenida Nueve de Octubre de la ciudad de Guayaquil.

• El régimen ratificó a la cúpula de la Armada Nacional. El ministro de Defensa anunció que el alto mando de la Armada no se va y que la salida de los vicealmirantes Homero Arellano, Luís Yépez y Jhonny Estupiñán fueron sólo especulaciones. Se reconoció que se analizaban cambios pero Correa decidió ratificar los cargos, además se negó fisuras al interior de la Armada por el trabajo de la fuerza naval en Petroecuador. Destacó la suscripción de un convenio de cooperación con la Armada de Chile al medio día del ayer para re-pontencializar los submarinos ecuatorianos.

• El presidente de Petroecuador dispuso que 150 funcionarios de la petrolera abran sus cuentas. Afirma que hay robos de decenas de miles de dólares identificando tres áreas principales: compra de repuestos, control de combustibles y remediación ambiental. Se ha encontrado 5.000 % de sobreprecio en algunas cosas. De ahí se explica que en los últimos años se ha invertido USD 250 millones de dólares sólo en remediación ambiental. Se dice que el no tener personal especializado causa problemas tecnológicos. Por esta razón se van a revisar los contratos que ya están firmados. La lista de los funcionarios investigados no se revelará hasta que existan pruebas para acusarlos.

ASAMBLEA

• La Asamblea Constituyente recibirá hasta este viernes la declaración de bienes de sus integrantes de los cuales aún restan por hacerlo 18. Las mesas recibieron a los jubilados quienes demandaron mejoras en sus pensiones y al titular de la Corte Suprema de Justicia Jaime Velasco. Por su parte Alberto Acosta aclaró que no existen otros mandatos y que tampoco hay división en el movimiento Acuerdo País.

DENUNCIAS JUDICIALES

• La Comisión oficial que investigó la represión en la población de Dayuma, durante el paro protagonizado en noviembre pasado, admitió el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía. Maite Vargas, integrante de la comisión dijo que la policía no estuvo preparada para las detenciones realizadas, mientras que el ministro de Justicia, Gustavo Jalkh, señaló que hay evidencias de golpes en al menos 15 de los 27 detenidos. Además, el titular de Educación, Raúl Vallejo dijo que cuatro de los detenidos dieron positivo en la prueba de parafina.

• La ex gerente de la AGD, Wilma Salgado, solicitó su amnistía a la Asamblea Nacional Constituyente, mientras tanto continuará viviendo en la Universidad Andina, desde dónde se va defender. Su defensa argumenta que tiene inmunidad en su calidad de dignidad de elección popular, por se parlamentaria andina y que se presentó todas las pruebas de descargo por la acusación de supuesto peculado por el pago de honorarios al abogado de coactivas de la AGD.

COMUNIDAD

• Pese a la creciente actividad del volcán Tungurahua, la población de Penipe se niega a abandonar este sector de alto riesgo.
• El Comité Nacional del Estudio Regional del Fenómeno del Niño, consideró que la estación lluviosa sobre el litoral ecuatoriano está evolucionando con diferentes características, siendo las provincias del Guayas y Los Ríos donde se han producido lluvias significativas.


SEGURIDAD SOCIAL


• La resolución 195 aprobada por el Consejo Directivo del IESS contempla también el incremento de USD 200 dólares en servicios exequiales de los jubilados. Por ello, la pensión máxima aumenta hasta USD 900 dólares. Se espera que el Ministerio de Economía en los próximos días transfiera el 40% como parte de financiamiento.