viernes, 18 de enero de 2008

RENUNCIAN ALTOS MANDOS DE LA ARMADA, ACOSO SEXUAL POR PARTE DEL SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA


CARLOS VALLEJO PRESENTÓ SU RENUNCIA AL MINISTERIO DE AGRICULTURA

GOBIERNO

• El Ministro de Agricultura Carlos Vallejo rarificó que presentó su renuncia al presidente de la República Rafael Correa por problemas personales. Afirma se reincorporará a sus actividades particulares.

• Tras la renuncia del comandante de Marina, Homero Arellano y del Jefe de Estado Mayor Luís Yépez, el Presidente de la República recibió la terna para la sustitución de los altos oficiales, que está conformada por el vicealmirante Jhonny Enrique Estupiñán Echeverría y Libio Lenín Espinosa Espinosa, y Alan Molestina Malta.
• El presidente Rafael Correa y el prefecto de Pichincha Gustavo Baroja colocaron la primera piedra para la construcción del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón que generará 228 megavatios para el sistema nacional interconectado.
• La embajadora de EEUU realizó la entrega de dos equipos de Rayos X a Correos del Ecuador para sustentar la lucha de la nación contra el narcotráfico.


SEGURIDAD SOCIAL

• Los afiliados al Seguro Social pueden optar por un préstamo hipotecario solidario. El préstamo mancomunado, una transacción que se realiza entre conyugues o parejas de unión libre.

TRANSPORTE

• Justicia Vial y ANETA presentaron sus propuestas para tratamiento de la nueva Ley de Tránsito. Los ciudadanos temen que las consideraciones pasen el límite de lo técnico y se quede en lo político.

POLÍTICA

• El Partido Renovador institucional Acción Nacional, acudirá a las cortes internacionales para eludir el pago de la millonaria multa que le puso el Tribunal Constitucional por exceso de recursos en campañas políticas.

• El Gobernador del Guayas, Camilo Samán afirmó que la policía administrará los recursos que el Estado le entrega para la seguridad y no se le entregará este monto a manos privadas.

• El alcalde de Guayaquil Jaime Nebot, señaló que el Municipio no pondrá oficiales metropolitanos para cuidar el ornato de la ciudad en la marcha organizada por el Gobierno este sábado. Además, sostuvo que la policía deberá responder por escrito si desea o no la ayuda de la Corporación para la seguridad ciudadana.

• Se presentó un video que acusa de acoso sexual al Subsecretario del Ministerio de Agricultura, a una mujer que le solicitó un trámite.

DOS POSTURAS SOBRE EL INFORME PRESIDENCIAL

Economista Humberto Mata



“Se ha puesto el dedo en la llaga de la Asamblea. El país eligió un cambio en la estructura constitucional, pero la Asamblea se ha dedicado a ser un nuevo Congreso. El tema de la amnistía para las mulas es un golpe para suavizar la imagen de Correa. Los asambleístas ganan casi USD 5.000 mensuales, se empieza a confirmar las sospechas de que esto es una pantomima. Si la Asamblea tiene que estar lista para el 24 de Mayo tendrán que aprobar todo como robots. Los aciertos del Gobierno ha sido terminar con los monopolios en las partidocracias, en lo económico nos ha ido pésimo. Fue un mal año, creció al 2.6%, el discurso en su informe no va con sus acciones. Lo del SRI fue un correazo al bolsillo de la clase media del país.”

Gustavo Terán, dirigente del MPD



“Alrededor del informe se expresa la derrota de los grupos de la oligarquía y la partidocracia, ante no se vivía una verdadera democracia. Esto se evidencia en lo social, por ejemplo, se ha invertido más recursos que antes, también en educación existen 12 mil partidas y mayor presupuesto. Creemos que el aparato productivo tiene que abrir nuevas fuentes de trabajo para resolver los problemas, en este momento se abre un mercado interesante, el mercado de Asia, China, Indolencia, Manaos, Brasil. Es una propuesta macro. Los recursos salen de la riqueza petrolera y minera. Son 100 mil millones de dólares que se han explotado infamemente en otros años y seguimos con pobreza. Acerca de la Convención Nacional del MPD con la presencia de más de 5 mil delegados y las 14 provincias del país. Queremos tratar problemas latentes de los ecuatorianos, situación internacional, política y elección de nuevos dirigentes del MPD.”







COMUNIDAD

• Pobladores de Penipe siguen siendo evacuados como medida de precaución, debido al elevado nivel de actividad del volcán Tungurahua.

GOBIERNO

• El Ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Vallejo, renunció a su cargo este miércoles. La decisión se sustenta en el ofrecimiento de Vallejo de permanecer en el cargo durante el primer año de gobierno de Rafael Correa.

• El Comandante General de la Marina, Homero Arellano, y su Jefe de Estado Mayor, Luís Yépez, presentaron su disponibilidad. El Ministro de Defensa aseguró que no existieron actos de indisciplina al interior de la Marina.

• El subsecretario de Comercio del Ministerio de Agricultura, Guillermo Ortega, fue detenido por acusaciones de acoso sexual, tras la denuncia de una ciudadana que informó que el funcionario exigió favores sexuales a cambio de ayudarle en trámites de importación.

• El Secretario de la Administración Vinicio Alvarado posesionó ayer a Arturo Tello en la subsecretaría de Comunicación e Información, y Roberto Puga fue nombrado subsecretario de Imagen y Promoción.

• El presidente de la República, Rafael Correa, realizó ayer varias actividades. Recibió la invitación al carnaval de Guaranda e inauguró el Centro Cultural Nacional.

• Representantes de la Conferencia Episcopal entregaron ayer varias propuestas para la reforma Constitucional que consideran deben ser incorporadas a la nueva Carta Magna.

• La Asamblea Constituyente tiene listo el texto del mandato sobre el control de salarios en el sector público, en el que se establece que el sueldo del Presidente de la República sea de US$5.000 y ningún funcionario público podrá ganar más que ese monto.

SOCIEDAD

• El precio de varios productos de primera necesidad varía diariamente en los mercados. La inestabilidad de los precios inquieta a los consumidores.

• El retiro de la asignación económica que entregaba el Gobierno a la Corporación Ciudadana de Seguridad de Guayaquil generó la reacción del alcalde Jaime Nebot, quien conminó a la Policía a definir si requiere o no la asistencia.

• La presidenta de la Cámara de Comercio de Guayaquil, María Gloria Alarcón, señaló que miles de socios del organismo que preside han confirmado su participación en la marcha organizada por el alcalde Jaime Nebot.

• Joyce de Ginatta, presidenta de la Federación Interamericana Empresarial, defendió la dolarización en el país y rechazó las críticas del presidente Correa a la marcha de los crespones negros que se realizó en 1999 en defensa a los pequeños y medianos comerciantes.

SEGURIDAD SOCIAL

• Los afiliados que accedan al crédito hipotecario podrán adquirir una vivienda de un valor superior a los US$15.000.