martes, 2 de octubre de 2012

La información en La Nube y su seguridad


Cada vez es más grande el grupo migra a La Nube para el procesamiento y almacenamiento de su trabajo diario. Esta práctica favorece a las personas en términos económicos; La Nube no sólo que ofrece variedad en servicios, sino que además es una alternativa menos costosa y de fácil uso a nivel mundial.

La Nube no es más que un sistema informático basado en Internet para gestionar datos de forma remota, La Nube es sinónimo de Internet.  Se dice que esta tecnología es más eficiente pues optimiza los recursos, ofrece gran capacidad de almacenamiento, procesamiento, memoria así como están al alcance una gran gama de servicios únicamente el momento que sea necesario.  
Su nivel de gestión cubre: como lo has usado
·         Aplicaciones individuales de negocios,
·         Cálculo de impuestos
·         Rentas o contribuciones
·         Externalización informática de alto rendimiento para complejos diseños en 3D, películas de cine o investigación científica.
En términos de seguridad la información en La Nube será siempre más vulnerable, el usuario confía sus datos a un tercero, que es el administrador de la plataforma y no es un espacio físico de su empresa, esto puede propender a un robo de información.
Existen algunos protocolos que incrementan los niveles de seguridad en La Nube, por ejemplo  el uso de páginas HTTPS, aunque su uso disminuya la velocidad de navegación. Algunas plataformas  ofrecen tips de seguridad que son básicos y fáciles de seguir.
Sin embargo entre el las cinco reglas básicas de seguridad en la Nube están: elegir el navegador correcto, usar complementos para le navegador como No Script, cuidar tu información de virus depende también del buen uso de elementos externos como pendrive o Cd`s, es importante la actualización de las aplicación y usar el sentido común.
Quizá el talón de Aquiles de La Nube es que la información que alberga puede estar limitada al acceso a internet o a depender de un proveedor por las aplicaciones o servicios que ofrezca, hay muchos ya famosos como Cloud Computing.
Lo cierto es que el uso de La Nube cada vez es más frecuente, se está usando para aplicaciones de consumo y aplicaciones empresariales por su agilidad en los procesos y reducción de costos, todo es factible por su concepción de multiusuario.