martes, 2 de octubre de 2012

Las auroras: espectáculos naturales de luz



Uno de los espectáculos naturales más hermosos son las luces del norte y del sur o también conocidas como aurora boreal del norte y aurora austral del sur. 
La aurora boreal del norte se reconoce como una luz difusa que se proyecta en la ionosfera terrestre, compuesta de partículas protónicas que difunden el color. Este fenómeno se denomina boreal porque ocurre en el hemisferio norte de la Tierra ya que existe un fenómeno similar que ocurre en el hemisferio sur y es la llamada aurora austral.
Pero exactamente ¿qué son estas auroras? El fenómeno se explica como una gama de colores diversos que dependerán de la oblicuidad (inclinación) del choque de las partículas solares con los polos.
Los rayos solares todo el tiempo emiten partículas, muchas de ellas llegan a la Tierra atravesando la atmósfera, no obstante, otras no lograr cruzar el campo magnético del planeta. Las partículas que se vieron afectadas por el campo magnético se cargarán de forma positiva o negativa y de acuerdo a esa carga tomarán distinta dirección: cuando las partículas llegan a los polos y chocan con la magnetosfera producirán este fenómeno de luz que conocemos como aurora.
Hasta el año pasado se creía que este fenómeno se producía exactamente en el hemisferio norte y en el sur, como si fuera un espejo, sin embargo los estudiosos Nikolai Østgaard y Karl Magnus Laundal de la Universidad de Bergen en Noruega, informaron en la revista Nature de que hay diferencias entre los fenómenos.
Los estudios afirman que se ven intensas manchas al amanecer en el verano del Hemisferio Norte, y al anochecer en el invierno del Hemisferio Sur. “La asimetría se interpreta en términos de corrientes inter-hemisféricas relacionadas con las estaciones, las cuales se habían predicho pero aún no se habían observado”.
La Tierra no es el único planeta que cuenta con estos fénomenos, las imágenes recientes de la sonda Galileo, en órbita alrededor de Júpiter, muestran claramente enormes auroras muchas veces del tamaño de la Tierra, que tienen lugar en la alta atmósfera joviana.
La tecnología es cada vez más accesible
Si el común de los mortales quiere disfrutar de este fenómeno de luz se dice que en el mercado una de las mejores opciones es la cámara PMW-EX1 de Sony, tomando en cuenta que para divisar las auroras se ha que procurar escasa luz y se tendrá que enfrentar bajar temperaturas; se necesitaría una cámara con gran sensibilidad y de características robustas.
La PMW-EX1  es una de las cámaras HD con más sensibilidad del mercado; se trata de una cámara HD de estado sólido que graba en tarjetas de memoria SxS, por lo que la baja temperatura no sería un problema; además de que es muy pequeña y ligera.

La historia de Apple ha sido una montaña rusa de emociones


 En 2012 con el lanzamiento del Nuevo Iphone 5 continúa la historia cronológica y exitosa de Apple. La historia comenzó en la década de los 70`s, Steve Jobs a sus 21 años y  Wozniak de 25 años fundaron la que hoy es una de las empresas más exitosas y rentables del mundo. En cuanto a la innovación, funcionalidad y facilidades para los usuarios Apple trabaja diariamente.

 
El primer producto presentado fue el ordenador Apple I, y en año siguiente su versión II lo supero por el número de ventas y por su diseño y funcionalidad. Para la década de los 80`s la nueva MAC se convirtió en el primer ordenador personal que incluyó un interfaz gráfica de usuario que se manipulaba desde el ratón. Posterior a la salida de Jobs de Apple aparece un nuevo producto llamado Macintosh II y en los 90`s se amplía la línea Macc II con cuatro modelos nuevos Macintosh IIx, IIcx, IIci y IIfx.
Y en lo que se refiere a un cambio en la tecnología de ordenadores Apple el gran giro se dio  con la presentación de Power Book, la primera Apple portátil que en el 1993 ya contaba con una pantalla de 8.4 pulgadas LCD en color.
En esta década Apple atraviesa su etapa más gris, la variedad de productos que ofrecían al mercado lo confundieron. Cada producto nuevo, en algunas ocasiones, eran “nuevos” por pequeñas diferencias con su versión anterior.
En esa línea y buscando nuevas alternativas de inserción en el mercado Apple se apoyó en terceros para instalar nuevos sistemas operativos en los llamdos Clones de Macintosh que también fueron un fracaso.
El panorama cambió definitivamente con el retorno de Steve Jobs  en 1996, esta vez como consejero y dos años después se presenta IMac que revolucionó la tecnología como el primer ordenador con CPU y Pantalla integrada que suprimió la disquetera por un lector de CD-ROM.
La gama de productos se diversifica además por precios  y en 1999 se muestra al mundo el Apple IBook, como un portátil económico, 100 USD, un precio barato para los parámetros que manejaba la gran manzana, esto sumado a la introducción de la tecnología wireless se situó en la retina del sector.
La línea de productos continúa ampliándose con la aparición de iPod en el 2011 que agradó a todos los melómanos que podían con este nuevo dispositivo recoger toda su biblioteca musical y llevarla hacia donde quisiera. Luego este producto se convertiría en un almacenador y reproductor de audio y video. Sin embargo la innovación no para y el iPhone es opacado por la aparición del primero teléfono móvil de Apple, en 2007 los seguidores de la Manzana enloquecen con iPhone.
Para el 2009 Apple vuelve a sufrir la gran baja de Steve Jobs, esta vez para continuar con su tratamiento de salud contra el cáncer y toma las riendas de la empresa Tim Cook, quien continúa con la leyenda de esta compañía. Ya para el 2010 se presentó iPad que se vuelve en la nueva herramienta de trabajo y genera una sensación de cercanía con sus usuarios. Con iPad puedes tocar las imágenes, libros, piano, está todo al alcance de los dedos. Adicionalmente este dispositivo es un cámara fotográfica de altísima definición y cuenta con conexión inalámbrica para internet.
Los seguidores de Apple cuentan de los aciertos y errores que esta firma ha tenido entre versión y versión de sus productos estrellas como las iMac, iPad y IPhone, a decir verdad, este último en su versión cuarta no fue del agrado de los consumidores y no existen muchas expectativas con el reciente lanzamiento del iPhone 5.

Fuentes:

Contaminación Virtual


La medición sobre el impacto que las actividades diarias del hombre tienen sobre el ambiente o aportan al calentamiento global es cada día más posible y cuenta ya con alternativas que compensen su accionar. La vida virtual o el uso de internet también generan cierto nivel de contaminación al planeta.


Parecería  mentira pero las fábricas, maquinarias, automóviles, no son los únicos factores contaminantes. Hoy Internet se ha convertido en uno de los factores que causa grandes emisiones de CO2 y genera un importante porcentaje de impacto ambiental: se dice que el 2% de la contaminación mundial por CO2 lo generan las empresas de tecnología de la información y más alarmante es que el  10 % de la energía de centros de datos podría darle electricidad a 6 mil 400 hogares durante un mes.
Sin embargo, en el mundo virtual hay quienes ya se han hecho responsables de esta realidad y han continuado el rumbo de la mayoría de las empresas tradicionales que buscan una metodología amigable para convertirse en instituciones socialmente responsables.
Es el caso de Yahoo, por ejemplo, que han mudado a alternativas más limpias y amigables con el uso de energía eólica para el funcionamiento de sus servidores. Greenpeace anunció que  las instalaciones de computación de Apple instalaciones de computación serán impulsadas en su totalidad por fuentes renovables para el año que viene.
Pero no solo los grandes contaminan virtualmente, otro dato curioso, por ejemplo, es que el simple envío de emails o la búsqueda de información en internet ya genera un impacto negativo contra el planeta: las buenas prácticas también dependen del individuo, que puede contribuir diariamente a disminuir la huella digital de carbono, haciendo de su navegación la justa y necesaria.
Los hallazgos de Alex Wissner-Gross, físico de Harvard, revelan que la energía usada en un proceso de búsqueda en internet podría hervir una taza de agua. Cuando se introduce un término en un portal de búsquedas, la consulta se dirige a varios servidores que se encuentran a miles de kilómetros y que compiten entre ellos; el portal muestra el que responde más rápido, pero no evidencia cuanta energía consumió esa pequeña búsqueda.
Otra de las empresas que ha pensado en compensarle al planeta los estragos de su actividad productiva  es Google que  invirtió 169 millones de dólares en una planta de energía solar en Alemania. Están rezagados en el camino  los portales que cuentan con el mayor número de adeptos como Facebook y Twiter, quizá podrían pensar ya en alguna alternativa de energía limpia para la realización de su actividad.

Google le hace frente al Cyber Delito


Google anuncia nueva convocatoria Pwnium y planteó que los hackers se conviertan en su mejor arma para evitar fallas en el navegador Chrome. La propuesta anima a los hackers a mejorar los protocolos de seguridad a cambio de premios que se avalan en 2 millones de dólares. 


La compañía ha confirmado que repartirá 2 millones de dólares en premios a los programadores que identifiquen y alerten sobre fallos en su navegador Chrome.  Este navegador alcanzó una cuota del mercado del 33.81% y se convirtió en el más utilizado durante el mes de Julio.
En ese marco Google presentó la conferencia Pwnium 2, una convocatoria que pone en competencia a los mejores hackers del mundo. El reto es encontrar los posibles fallos de Chrome y así Google reforzará la seguridad de su navegador.

Esta es la segunda vez en el año que se invitó a hackers de todo el mundo a asistir al evento Hack in the Box y se llevará a cabo el próximo 10 de octubre en Kuala Lumpur (Malasia) con motivo celebración del décimo aniversario de la primera Hack in the Box.
Los premios se entregarán por categorías:
·         60.000 USD  para aquellos que consigan trastocar el código de su navegador
·         50.000 USD para los que sean capaces de encontrar errores en el navegador y    40.000 USD si se detectan errores ajenos que puedan afectar a su navegador.
Los organizadores del evento valorarán el trabajo individual, la cantidad de premios es mayor a otras ediciones y es un incentivo a la buena labor que se hizo en la edición anterior. 

Sin duda esta es una buena forma de poner a trabajar a aquellas personas que en más de una ocasión le han generado problemas a grandes marcas hackeando sus website para el beneficio de un tercero.  Las bases del concurso y mayor información se detalla en el blog oficial de Chrome.