martes, 13 de noviembre de 2012

La Certificación Carbono Neutro, un compromiso con el ambiente



UnnoMotors en líder en el sector no solo por su capacidad de ensamblaje de motos sino por su filosofía alineada a la preservación del planeta



UnnoMotors es la primera empresa ecuatoriana del sector automotor que se compromete con la conservación del ambiente.  Esta iniciativa surge con el propósito de equilibrar el impacto ambiental que la operación de la planta de ensamblaje de motocicletas genera normalmente.
Cualquier proceso de producción causa un impacto ambiental  que se ve traducido en la emisión de gases de efecto invernadero (Dióxido de Carbono CO2). Unnomotros al certificarse como una empresa Carbono Neutro establece nuevas prácticas para la reducción de estos gases y con ello neutraliza la huella ecológica de su operación.
Según Fabián Zabala, presidente de UnnoMotors esta certificación surge como una iniciativa de la empresa para establecer nuevos aportes para la conservación del planeta y por una filosofía empresarial que busca el respeto a la vida.
En esta apuesta ambiental  dedica gran parte del tiempo a valorar la cantidad de CO2 que genera una actividad productiva, pero más importante aún fue definir nuevas prácticas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero: entre ellas está el reciclaje de aceite en las motos, la implementación del sistema Euro II a todas las motocicletas que se ensamblan en la planta.  
Euro II es un sistema calificado por normas europeas que permiten generar  emisiones mínimas de Óxidos de Nitrógeno (NOx),  Monóxido de Carbono (CO), Hidrocarburos (HC) y partículas, garantizando un aire mucho más limpio y aportando así al ambiente.
En cuanto a concienciación sobre Carbono Neutro UnnoMotors ha invertido en una fuerte campaña con su público interno para reencaminar su cosmovisión en temas de producción y ensamblaje de motocicletas, pero sobre todo por hacer de sus trabajadores seres socialmente  responsables.
Este nuevo método de gestión comprometida ha llamado la atención y ha merecido el reconocimiento positivo de muchos de los socios estratégicos de UnnoMotors, aunque parezca insignificante, la nueva forma de empacar las motos desde las planta hasta su local de comercialización ya genera un gran diferencia.
Con el embalaje de las motos en cobijas, la firma evita el uso de plástico poli espandex, a esto se suma la siembra de árboles nativos en varias hectáreas en alianza con el programa Socio Bosque y se asegura que la cantidad de gases de efecto invernadero que genera el proceso de ensamblaje es totalmente compensado.
En las acciones cotidianas el buen uso de agua y energía eléctrica juegan un papel preponderante. En la planta de UnnoMotors hoy por hoy redujo el uso de papel, se cambió el sistema de luminaria de luces incandescentes por focos ahorradores y ecológicos,  se estimula además a los colaboradores internos a procurar el reciclaje,  e incluso el modo de alimentación se alejó de productos empacados con material descartable como botellas pet o envases de tetra pak.
UnnoMotors como líder del sector de ensamblaje de motos año tras año se plantea mantener su posición de mercado y producción, sin embargo hoy se suma a este propósito un sueño de Responsabilidad Social que ratifica  su compromiso con el país; una gran inversión que apuesta ver sus frutos en la conservación de un espacio que todos compartimos como hogar: el planeta.