viernes, 30 de agosto de 2013

La matriculación e importación de motos en Ecuador decrece en un 18%





Según cifras del primer cuatrimestre del año, la matriculación de motocicletas en el país disminuyó en un 18% respecto al primer cuatrimestre de 2012, pasando de 36.858 unidades matriculadas a una cifra actual de 30.309 unidades.
En el país se han matriculado 6.549 unidades menos de motocicletas. En lo que se refiere a las tres primeras marcas con mayor matriculación en su orden son: MotorUnno y Sukida cuenta con el 14.30% de participación de mercado,  Susuiki con el 12.33% y Shineray con el 9.04%, según datos de la AEADE.
El mismo panorama se refleja en el mercado de importaciones de  motocicletas, si comparamos el último año en los periodos junio 2012 -2013 versus junio 2011-2012 las importaciones decrecen en un 24%, pasando de 165.311 unidades importadas el último año a 125.841 mil unidades en el año actual, es decir han ingresado al país 39.470 unidades menos, según los datos de MarketWatch.
Desde el año 2009, en el que hubo restricción de cupos de importación, el país no había presentado decrecimiento en temas de matriculación e importación de motocicletas.
Según Hernán Darío Cárdenas, gerente de la línea de motocicletas de Importadora Tomebamba, el decrecimiento en las importaciones se debe a dos factores: “ en el 2012 la cantidad de motos importadas estuvo por encima de la demanda real del mercado, dejando en inventario un gran número de unidades, a esto se suma las normativas gubernamentales en cuanto a aranceles de importación para CKD (partes y piezas) de motocicleta.  Esta normativa ha reducido la demanda de motocicletas ya que los costos de producción (por componentes locales) incrementan el precio final del producto y aun genera expectativas al sector”.
El sector espera respuestas del gobierno a las propuestas presentadas con  relación a la normativa, con el fin de establecer estrategias que les permitan proyectar mejoras y estabilidad de negocio, confían que el mercado de las motocicletas se dinamizará para los próximos meses del año  y esperan seguir invirtiendo en este sector de la economía ecuatoriana, que genera un importante número de empleo directo e indirecto, según Cardenas.