domingo, 27 de octubre de 2013

PAIS DEFINE ACCIONES PARA LAS ELECCIONES SECCIONALES

Cerca de 300 militantes de Alianza PAIS de los ocho cantones de Pichincha acudieron ayer hasta el colegio Don Bosco, en el centro de Quito, para definir su Plan de Gobierno para las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014. Desde las 9:00 se fueron instalando en el coliseo de la unidad educativa donde se efectuó la Convención Programática provincial. Fausto Cayambe, secretario provincial del Movimiento, informó que ya se realizaron las 53 asambleas parroquiales y las ocho convenciones seccionales, eventos que son mandatorios en el Código de la Democracia. En esta cita se realizó la discusión programática para definir su plan de Gobierno del período 2014-2019, requisito para la inscripción de candidaturas de varias dignidades.

CORREA: "UNA EMPRESA DE LAS FF.AA. COLABORÓ CON CHEVRON"

Una empresa perteneciente a las Fuerzas Armadas ecuatorianas prestó servicios de seguridad e inteligencia a la petrolera Chevron, a través de un contrato firmado en 2003, y para cuyo trabajo se utilizaron fondos públicos, denunció ayer el presidente de la República, Rafael Correa, durante su acostumbrado enlace sabatino. Mencionó que Sepriv, una compañía que fue administrada por las FF.AA., formalizó ese compromiso en el gobierno de Lucio Gutiérrez. La contratista habría recibido el pago de unos 3 millones de dólares. Según Correa, el contrato benefició a Chevron con la construcción de una residencia dentro de una base militar en la Amazonía, para lo cual se usaron recursos estatales. Esto, puntualizó el mandatario, trasgrede leyes nacionales que prohíben una instalación privada dentro de un campamento militar. Tras calificar como "gravísimo" el hecho, exigió una explicación de las Fuerzas Armadas. Dijo que enviará la información a la Asamblea Nacional y a la Contraloría General del Estado, ya que -según afirmó- hay presunción del delito de peculado. En otro tema, Correa planteó la necesidad de hacer reformas constitucionales y legales para unificar el sistema laboral del sector público, a fin de poner límites en los montos de las indemnizaciones. Los empleados públicos se rigen laboralmente por la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep) y el Código del Trabajo. La existencia de este último es un anacronismo y debería desaparecer, según Correa.

AUTORIDADES QUE BUSCAN REELEGIRSE AUMENTARON LA PROMOCIÓN DE OBRAS

Spots en radio y televisión, y vallas y muros pintados son los medios preferidos por los funcionarios de los gobiernos locales para informar a la ciudadanía sobre sus obras. Sin embargo, en época preelectoral quienes más se promocionan, de manera directa o indirecta, son aquellos que buscan la reelección. Un monitoreo de medios de Participación Ciudadana (PC), realizado en septiembre pasado a nueve canales de TV, afirma que se está incumpliendo el artículo 219 del Código de la Democracia que prohíbe "a los servidores, servidoras, organismos o instituciones públicas, la utilización de los recursos y bienes públicos para promocionar sus nombres o sus organizaciones en las instituciones u obras a su cargo". Según el reporte del pautaje, los prefectos del Guayas y Los Ríos, Jimmy Jairala (Centro Democrático) y Marcos Troya (AP), y el alcalde de Cuenca, Paúl Granda (AP), han divulgado piezas publicitarias en las que aparece su imagen. Los tres buscan la reelección. El informe de PC desglosa el pautaje de varias instituciones. Así, el Municipio de Quito pautó 536 cuñas; la Prefectura del Guayas, 158; el Municipio de Guayaquil, 113; y la Prefectura de Azuay, 63. En el monitoreo de junio pasado, las tres primeras instituciones reportaron, en el mismo orden, 321, 241 y 88 spots. No consta la Prefectura del Azuay. En un recorrido efectuado por este Diario la semana pasada en Guayaquil, Milagro, Durán y Yaguachi, se constató el uso de vallas y muros en casas y carreteras para promocionar obras públicas.

« La magia del color y la escritura »

ROCÍO DURÁN-BARBA
es la invitada de honor al Salón Cultural Evidencias
de la Embajada del Ecuador en Francia

« La magia del color y la escritura »
 Pinturas, tintas y litografías de la autora
que acompañan su obra literaria.

Inauguración: jueves 14 de noviembre, 2013, a las 19H
Dirección: 34 Av. de Messine, 75008-París
La exposición estará abierta al público hasta el 3 de enero, 2014.
De lunes a viernes: 9h-13h y 15h-17h.