jueves, 31 de octubre de 2013

LA CORPEI Y EL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR PRESENTARON LA PRIMERA


“EXPO UNIÓN EUROPEA EN EL CENTRO DEL MUNDO”


Esta actividad  será un encuentro de integración que busca el impulso de las exportaciones no tradicionales de Ecuador y aportar a la transformación de la matriz productiva de Ecuador.

Se priorizará espacialmente la promoción de la MIPYMES para ampliar las exportaciones de productos no tradicionales, que ya se han exportado anteriormente con éxito.
 
 

En la gráfica de izquierda a derecha: Genaro Baldeón, viceministro de Comercio Exterior; Mauro Mariani, concejero político de la delegación europea y Mauricio Ardila, vicepresidente de la CORPEI.

La CORPEI y el Ministerio de Comercio Exterior presentaron oficialmente la “Expo Unión Europea en el centro del mundo”, un encuentro de integración entre Ecuador y los países europeos que busca el desarrollo de las exportaciones no tradicionales a Europa.
Al evento asistieron el viceministro de Comercio Exterior, Genaro Baldeón, Mauricio Ardilla, vicepresidente de la CORPEI y Mauro Mariani, consejero político de la delegación europea.
Según Mauricio Ardilla, “uno de los propósitos de la “Expo Unión Europea” es el evidenciar  las  oportunidades que los países del viejo continente  pueden brindar al Ecuador, para  impulsar la transformación de la matriz productiva, considerando que el  99% de las exportaciones, a este bloque, representan rubros no petroleros”.

El saldo comercial en los últimos cinco años ha sido favorable para el Ecuador por un total de € 4.337 millones, según el estudio estadístico de las relaciones comerciales y de Inversión entre la Unión Europea y Ecuador, de FEDEXPOR.
A pesar de esta alta concentración de exportación de productos tradicionales, se estima un gran potencial para el crecimiento de las exportaciones de productos no tradicionales, que ya se han exportado anteriormente con éxito en pequeñas cantidades a la Unión Europea. Este proceso involucra de manera especial a las MIPYMES,  que representan el 85% del total de sociedades en el Ecuador.
Para el viceministro de Comercio Exterior, Genero Baldeón, “la  “Expo Unión Europea”  busca que el intercambio de conocimientos y tecnología genere mayor riqueza, empleo, desarrollo y bienestar en el país”.   

Para ello se contará con la presencia de reconocidos profesionales nacionales e internacionales  que  profundizarán en las propuestas innovadoras que promuevan el desarrollo productivo del Ecuador.

El eje principal de este encuentro es el Simposio Internacional: “Oportunidades del mercado europeo para la Transformación Productiva del Ecuador”. Adicionalmente  se presentarán exposiciones  de reconocidas empresas europeas y ecuatorianas.  

La “Expo Unión Europea” se realizará del 27 al 29 de noviembre en las instalaciones del Hotel Marriott, los asistentes podrán acceder a conferencias magistrales, ponencias y paneles para analizar las oportunidades que ofrecen el Gobierno Nacional y la Cooperación Internacional de la Unión Europea, así como las tendencias mundiales en las áreas de: Infraestructura Tecnológica, Telecomunicaciones, Educación, Desarrollo de Mercados y Productos, Logística y Financiamiento.