jueves, 14 de abril de 2016

La importancia de vacunarse de niños y adultos

Del 24 al 30 de este mes, se celebra la Semana Mundial de la Inmunización, la cual busca crear conciencia sobre los riesgos y los beneficios de las vacunas, así como las posibles consecuencias de no vacunarse.

Una persona que haya recibido todas las vacunas en su infancia, también es propensa a contraer enfermedades durante la adultez, ya que la protección de algunas vacunas suele disminuir con el paso de los años.

La vacuna actúa como un medicamento que ofrece protección contra las enfermedades. Ésta prepara el sistema inmunológico del cuerpo frente a futuros ataques de ciertas enfermedades, causadas por virus o bacterias.

Después de recibir la vacuna, si el virus o la bacteria que causa la enfermedad real entra en el cuerpo, el sistema inmunológico estará preparado y responderá rápidamente y con fuerza para atacar el agente causante de la enfermedad, a fin de evitar que la persona enferme.

Las enfermedades que se pueden prevenir con vacunas, pueden causar enfermedad a largo plazo, hospitalización e incluso la muerte en niños y adultos. Entre estas se encuentra:
·         Difteria
·         Enfermedad meningocócica y neumocócica
·         Hepatitis A y B
·         Varicela
·         Influenza
·         Paperas
·         Rubeola
·         Sarampión
·         Tétano
·         Tosferina
·         Virus del Papiloma Humano