miércoles, 17 de febrero de 2016

Seminario Internacional del Metro y San Francisco



Este martes 16 de febrero en el Convento de San Francisco, el Alcalde Mauricio Rodas inauguró el Seminario Internacional “El Metro de Quito y San Francisco: Experiencias de Conservación Patrimonial”, que se realizará hasta el miércoles 17 de febrero, con la participación de expertos internacionales que compartirán experiencias sobre los procesos de construcción y operación de los Metros en lugares patrimoniales.
Durante el acto inaugural del Seminario, el Alcalde Rodas dijo que se "brindará una serie de explicaciones, argumentos técnicos-económicos y fundamentos sobre preservación patrimonial que demuestran las razones de la ubicación de una de las estaciones del Metro de Quito en la Plaza de San Francisco". Además reiteró el compromiso de la administración municipal en cumplir con todas las recomendaciones que ha señalado la Unesco en relación al cuidado patrimonial del Centro Histórico.

Entre los invitados al seminario, figuran delegaciones de los Metros de Medellín, Santiago de Chile, Madrid, Barcelona y Roma. En el seminario se abordará el paso del Metro por el Centro Histórico de Quito -catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco-, y su incidencia en la Plaza de San Francisco.

En este evento los expertos internacionales hablarán sobre los trazados del Metro; las experiencias en la construcción de la nueva línea del Metro en Roma; políticas de movilidad sostenible en una ciudad moderna; el análisis de la construcción de líneas de metro bajo centros históricos, entre otros temas más.

El Municipio de Quito ha realizado una inversión cercana a los 23.5 millones en acciones de conservación en el Centro Histórico. Solo en el Convento de San Francisco se ha invertido 1´130.000 dólares en tareas de restauración de este lugar tan importante para los quiteños.

En el acto inaugural participaron el Ex Presidente, Sixto Durán Ballén, el ex Vicepresidente, Blasco Peñaherrera, el Ex Alcalde de Quito, Álvaro Pérez, Concejales y Concejalas Municipales, funcionarios municipales, el Guardián del Convento de San Francisco, el Padre Fray Carlos Amendaño, representantes de la sociedad civil, expositores y propietarios de los negocios que desocuparon el predio que albergará la estación de San Francisco.