jueves, 17 de marzo de 2016

La Guayusa una mezcla de misticismo y energía

En días pasados tuve el privilegio de visitar un sector de la Amazonía ecuatoriana: Archidona y El Tena.

Este sector de clima subtropical y de predominante verdor, es uno de los territorios privilegiados para el desarrollo y crecimiento de la planta de Guayusa.

Al rededor de esta planta se tejen varias historias, la de los sueños por ejemplo. Para la comunidad indígena amazónica, beber Guayusa es un verdadero ritual.

Esta vez caminamos en la madrugada a la comunidad La Libertad, en donde su maestro shaman nos ofreció Guayusa recién hervida y pudimos recibir las interpretaciones de los sueños que cada uno de los turistas tuvimos.

En general la interpretación de los sueños están relacionados al día a día, así cada mañana la comunidad sabe a qué se va a enfrentar, una mañana lluviosa o soleada,  una tarde de mucho trabajo,
o tranquilidad, el bienestar del alma, etc.

Hoy en día esa sabiduría se sigue transmitiendo desde los más ancianos de la comunidad a los más pequeños, y su ritual es un modo de convivencia, educación y unión.

La Guayusa se ha convertido además en la forma de subsistencia de la comunidad, una verdadera actividad económica que se desarrolla gracias a la industrialización de la hoja. La empresa RUNA ha creado un producto que permite procesar la hoja de Guayusa para luego beberla como infusión.

Runa tapuri se comercializa en todo el país y en los Estados Unidos.

Este aporte de la empresa RUNA además se consolida con proyectos comunitarios para mejorar la calidad de la producción de la Guayusa de forma totalmente orgánica. Además, la comunidad de al menos 5000 personas, reciben un precio justo por la entrega de su producción directamente de RUNA, evitando de esta manera incrementar el costo por intermediarios y por la transportación.

La hoja además hoy se usa en la preparación de varios cócteles, llevando así el producto a escenarios que involucran tendencias gastronómicas y lo universalizan. Es el caso del restaurante y bar Guayusa Lounge.