lunes, 21 de marzo de 2016

Por qué apostarle a las Videoconferencias

ENTREVISTADIEGO BASANTESLEVEL 3 ECUADOR 


 

¿Las  videoconferencias no generan una relación muy impersonal con las partes? ¿O qué elemento de las videoconferencias pueden solventar la cercanía de una conversación en persona, tomando en cuenta la empatía?

      Mucho se ha hablado en los últimos años acerca de la deshumanización de las comunicaciones personales fruto del crecimiento de la tecnología y las redes sociales. Sin embargo, no podemos olvidar que la tecnología, y especialmente las tecnologías de comunicación han evolucionado gracias a la misma actividad humana y su búsqueda constante de la verdad mediante métodos científicos. Para aclarar el punto, el internet no existiera si un grupo de científicos no hubieran sentido la necesidad de comunicarse de forma más rápida y eficiente. Tomemos en cuenta además que en el proceso de comunicación la voz aporta apenas el 7%, el tono y la forma de hablar aportan un 38%, mientras que las expresiones faciales, los gestos, nuestros movimientos representan un 55% con lo cual la videoconferencia es el sistema más efectivo por excelencia, donde las emociones son perfectamente transmitidas y percibidas por los usuarios.

¿Esta no es una opción que apunta a empresas grandes o la puesta en marcha de todo lo que implica una videoconferencia de calidad es accesible en cuanto a costos, mantenimiento, etc.?


Las soluciones y servicios de videoconferencias, por su naturaleza, están predestinadas a solventar problemáticas específicas de cada empresa o grupo de personas como son, entre muchos otros: capacitaciones remotas, reducción de costos de viajes, inspecciones o auditorias remotas, atención al cliente, acercamiento con proveedores, anuncios importantes, ahorro de combustible, etc… Se puede definir entonces que la videoconferencia aplica para cualquier tipo y tamaño de empresa. Hoy en día existen múltiples opciones en el mercado pero sobre todo, en modelo de servicio, con lo cual el usuario ya no debe invertir grandes cantidades de dinero en la compra de activos para hacer videoconferencia, simplemente paga por un servicio mensual y supervisa niveles de servicio. Con este tipo de servicios el cliente pasa de un costo a un gasto y se olvida de los costos de mantenimiento.

  ¿De todas las cifras que nos compartieron podríamos hacer una comparación con la realidad del Ecuador?

Ventajosamente, en el Ecuador ya existen proveedores de servicios de videoconferencia en la nube como Level 3, quien garantiza la calidad del servicio de video end to end, con una solución montada en su data center que permite realizar videoconferencias desde cualquier tipo de dispositivos, es decir, en Ecuador ya es una realidad.

¿Hay algún segmento empresarial que sea más idóneo para usar las videoconferencias, o está recomendada para cualquier giro de negocio?

Esta tecnología o servicio es totalmente horizontal, aplica para todo tipo de industria, comercio, retail, sector educación, gobiernos, sector justicia, banca y finanzas, minas y petróleos etc. Resuelve todo tipo de problemáticas de comunicación en todos los procesos productivos de las empresas. 



En cuanto a seguridad de la información que se comparte en una videoconferencia ¿qué garantías se tienen, o que medidas generales se deben aplicar?  

Gran parte de la seguridad depende del mismo usuario. Cada videoconferencia puede contar con una contraseña que debe ser configurada por cada usuario para evitar intrusiones.
Así mismo, los sistemas de videoconferencia permiten la encriptación de los datos, en conclusión, son muy seguros.